Reseña – (Tiburtina #1 – Gafas blancas) Instinto de supervivencia, por Marina Tena Tena

53177322._SX318_Título: Instinto de supervivencia

Autora: Marina Tena Tena

Lengua: Español

Longitud: 14 páginas.

Puntuación: 4/5

Introducción: Tiburtina es una colección de relatos publicada por Cerbero en Lektu. Todavía estoy en proceso de investigación y los iré leyendo por el orden que figura en GoodReads; en ese orden, también, iré reseñándolos.

Aviso: Esta reseña contiene spoilers.

«El instinto de supervivencia es peor que todos nuestros demonios.»

Es un relato corto que empieza con un atropello. Si eres sensible a temas como el gore o la violencia, este relato NO es para ti.

La protagonista y narradora va al volante en el momento del atropello. Su padre la acompaña y en lugar de llamar a una ambulancia, mete al atropellado en el maletero. Viendo que la protagonista está en estado de shock (¡cosa perfectamente normal! Marina describe la situación de tal forma que hasta yo estaba a punto de vomitar, mis dieces), la mete a ella también. Estado de shock junto con un casi-cadáver. Premio al padre del año.

Aunque sabemos de sobra, conforme avanza la narración, que ese señor no es un buen padre. No es un buen padre desde el momento en que levanta la mano contra su hija, no es una buena persona desde que decide dejar morir a una persona. Con lo que me gusta leer sobre personas de moral tan sucia como las suelas de mis zapatos, lo he disfrutado como una enana.

Marina narra el shock de la protagonista de forma tan sublime que el relato tiene una atmósfera opresiva y angustiosa super bien lograda. La culpa deshilachándole la cordura y los pequeños atisbos de su pasado hacen que el relato sea bastante redondo y disfrutable (siempre y cuando, repito, no os molesten el gore y la violencia).

La justicia poética de ese final me ha dejado, no obstante, un sabor dulce en el paladar.

¿Y las gafas blancas qué tienen que ver? Bueno, para saberlo tendréis que leerlo.